Mercedes Abundis, nueva Presidenta de Afamjal

 

Por Pedro Rubén Romero

Nacida en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, como la quinta de 10 hermanos, la nueva presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Mercedes Abundis Sánchez, comparte con Moblaje su visión de una institución unida en lo interno, con estrechas relaciones con otros organismos del sector y con las diversas instancias de gobierno y con una presencia fuerte en los mercados del país e internacionales.

Egresada de la licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de Guadalajara, ejerció su profesión durante 15 años y tras ese lapso decidió crear, junto con su amiga y compañera de estudios María Concepción González Gutiérrez, la empresa Más Muebles Cromados, ahora Innovare, y cinco años después Muebles Lory. Al grupo se integraron sus hermanos Antonio y Manuel Abundis Sánchez.

Sonriente y afable en su trato, la nueva directiva se destaca al mismo tiempo como una empresaria dinámica y creativa, siempre abierta a la innovación y al diseño y por ello dispuesta a experimentar con nuevas líneas y materiales y a buscar mejores canales de comercialización, en el afán de satisfacer las demandas de los consumidores de un mundo que cambia rápidamente.

Con esas ideas en mente y ya como directora general de ambas empresas, llevó a Más Muebles Cromados y a Muebles Lory a participar en la Expo Mueble Internacional en 1996 y de ahí decidió unirse a Afamjal. Desde entonces ha tenido una presencia activa en la institución, como asociada y en el Comité Ejecutivo de Exposiciones y el Consejo Directivo.

El pasado mes de enero, la licenciada Abundis Sánchez fue electa por unanimidad para presidir a Afamjal en el periodo 2017-2018. En vísperas de tomar posesión de su nueva encomienda, concedió a Moblaje una entrevista en la cual, con la espontaneidad y sencillez que le son características, describió los objetivos que buscará lograr.

La nueva Presidenta del organismo mueblero más importante del país ve firme y sólida a la institución, pero con amplias posibilidades de detonar aún más su potencial y, sobre todo, de impulsar a nuevos niveles el desarrollo de las empresas que agrupa. Los socios, subraya, “serán el punto central de mi trabajo y del de mi Consejo Directivo”.

 

Hay puntos por reforzar

Puntualiza que ve bien (a Afamjal) “en estos momentos, pero hay puntos que necesitamos reforzar. Me gustaría, por ejemplo, que formáramos un Comité de Exportación, que no lo hay; que impulsemos de manera muy importante las acciones de capacitación y, sobre todo, que logremos incluir en nuestros programas a todos los socios”.

Y añade: “tenemos que trabajar todos y no solamente el Consejo Directivo. Creo que nos falta mucho por hacer en este aspecto. Necesitamos conseguir que nuestros socios se acerquen más a Afamjal y por ello tendremos toda la apertura para que nos traigan sus propuestas, sugerencia e incluso sus quejas”.

Para mí, enfatiza, es fundamental fortalecer la unidad y atender a todos nuestros asociados. Tenemos en Afamjal muchas empresas fuertes pero también hay otras con problemas, con carencias y hasta en crisis, a las que no vamos a abandonar sino a involucrarnos con ellas llevándoles asesorías, capacitación y especialmente la seguridad de que vamos a apoyarnos mutuamente”.

Al hablar de su Programa de Trabajo, destaca que su mayor prioridad “es ayudar a nuestros socios a que sean exitosos. Darles oportunidades de negocios. Buscar cadenas productivas y organizarnos como clúster mueblero para que juntos, Gobierno, Afamjal y nuestros asociados, consolidemos a nuestro sector con empresas modernas y en crecimiento”.

Vamos a analizar –indica- lo que ya se realiza en Afamjal. A lo que esté funcionando bien vamos a darle seguimiento; en otros casos quizá haya que reorientar los proyectos hacia lo que más convenga a la Asociación. Queremos que avance como un organismo sólido, completo, con participación total de los socios.

 

Exposiciones y más

Abundis Sánchez está consciente de la importancia que las exposiciones –que son líderes en su tipo- tienen para Afamjal y para toda la industria del sector. Sin embargo, aclara, “nuestro trabajo no va a agotarse en la organización de nuestras expos”.

Vamos a ir –recalca- en búsqueda de nuevas opciones; vamos a ir al encuentro de los mercados y de los compradores, como ya lo estamos haciendo con la Expo Mueble Baja California que en mayo próximo tendrá su segunda edición.

“Nos esforzaremos para abrir nuevos mercados. Tenemos, por ejemplo, el área de la ciudad de México, con más de 20 millones de personas, dónde tendremos que impulsar nuestros negocios, teniendo confianza en que existe todavía un amplio margen para crecer y progresar”.

En el plano internacional, Mercedes Abundis considera que ante la situación complicada con Estados Unidos es conveniente no solamente fortalecer la presencia del mueble mexicano en todo el territorio nacional sino mirar más hacia América Latina y ¿por qué no? pensar en zonas como la Unión Europea y Medio Oriente, previo análisis y estudio de esos mercados.

Afamjal –indica- tiene una posición consolidada. Pero “en estas condiciones es cuando más se debe trabajar y vamos a hacerlo con organismos de gobierno, con instituciones empresariales, para fortalecer a la industria. No nos podemos dormir en nuestros laureles. No podemos vivir en zona de confort. Tenemos que buscar la forma de crecer y ser más”.

Los muebleros de Jalisco, precisa su Presidenta, “no vamos a aislarnos: creo conveniente que conozcamos a los grandes jugadores mundiales del sector. Tenemos que aprovechar que en el extranjero somos la institución mueblera mexicana más conocida y por ello prepararemos un programa con buenas bases para aprovechar en beneficio de Afamjal y de los socios las relaciones internacionales que ya hemos hecho”.

Subraya que para lograr un cambio importante en el sector “es fundamental que vayamos a las ferias internacionales a conocer tendencias e innovación, para tener más creatividad, Esa es una de las cosas que van a fortalecer la institución. Estamos sólidos, pero no hay que dejarnos. Hay que estar siempre a la vanguardia”.

 

El poder de los jóvenes

La licenciada Mercedes Abundis tiene muy claro que en estos tiempos en que Afamjal llega a su año 38 de vida, se está dando un cambio generacional en las directivas de las empresas socias. Hay, además, en la institución, un Comité muy activo de Empresarios Jóvenes, a quienes ve como una garantía para el presente y futuro de la asociación.

“Veo muy bien la participación de los jóvenes y es una gran oportunidad que debemos darnos los empresarios de involucrarlos. Ellos traen muchas ideas innovadoras, mucha creatividad, mucha fuerza, mucha energía, y con la experiencia nuestra podemos lograr mucha sinergia y trabajar juntos.”

“La forma de comercializar el mueble está cambiando a pasos agigantados. Ese es un punto en el que vamos a involucrar a los empresarios jóvenes. Ellos son gente digital. De nuestro Consejo van a tener un apoyo incondicional”.

 

A lograr un cambio más profundo

Primera mujer en la presidencia de Afamjal, la licenciada Abundis Sánchez nos relata que tuvo una infancia austera y de campo pero llena de alegría. Con ese mismo espíritu acomete la nueva tarea que aceptó y sobre la cual, nos dice, trae “muchas ideas, mucha revolución en mi mente. Queremos que esto cambie más profundamente y junto con los socios y el personal operativo lo vamos a lograr”.

Al socio de Afamjal, afirma, “voy a atenderlo como se merece. No haré distinciones sino que vamos a estar abiertos a escucharlos para poner sobre la mesa, con mi Consejo Directivo, los problemas que traigan. Mi intención es que todos colaboremos, unidos, sin divisiones, para que el trabajo de este año trascienda”.

 

 

Innovare y Muebles Lory

Las empresas Innovare y Muebles Lory fabrican y comercializan comedores, muebles de sala, sillones ocasionales, sofás cama y tapizados para el hogar, oficinas y sector hotelero. Son dos empresas comprometidas con el desarrollo social y profesional de cada uno de sus integrantes, que cuentan con más de 30 años de experiencia en el mercado nacional y 5 en el internacional. Venden sus productos a países como

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