Los celulares y tablets están evolucionando, tanto que se han convertido en una herramienta comercial y un medio de conexión entre empresas y consumidores. Pero ¿qué cambios vienen en los próximos años?
Planet Retail, que ofrece servicios estratégicos y de consultoría a los minoristas en todo el mundo, explora estas ideas y más en su investigación “El futuro de la venta al por menor: 10 Tendencias del mañana”.
Natalie Berg, directora de ideas para el retail y autora del informe, puntualiza que “el comercio al por menor ha experimentado cambios sísmicos en los últimos cinco años y creemos que más cambios fundamentales están a la vuelta de la esquina”.
“Para el año 2020 –precisa-, podemos predecir que los compradores tendrán que pagar por la entrega a domicilio y las tarjetas de lealtad basadas en los tradicionales puntos se convertirán en cosa del pasado; el minorista puro dejará de existir en gran medida y comprar sin pasar por cajas se convertirá en una realidad”.
“Un tema clave en las 10 tendencias del futuro es la necesidad de colaboración. Los minoristas están finalmente comenzando a reconocer los beneficios de trabajar juntos, tanto en la oferta para diferenciarse como en el trabajo de proporcionar un mejor servicio para el cliente”, señala Berg.
Añade que “esperamos que más minoristas unirán fuerzas para el año 2020, principalmente a través de las concesiones en las tiendas o puntos físicos para recoger pedidos hechos en línea”.
Algunos de los cambios que Planet Retail predice para el futuro reflejan una creciente demanda de satisfacción instantánea por parte del consumidor:

La conveniencia es la reina

En los últimos años, la imagen de un cliente utilizando activamente su teléfono inteligente en una tienda tradicional se ha convertido en sinónimo de comparación para lograr un mejor trato en línea mientras se examina el producto en la tienda física. Planet Retail augura que a medida que la tecnología siga evolucionando, se convertirá en un componente cada vez más importante de la experiencia de compra.
La empresa sugiere que las tiendas con un trayectoria ya establecida como Ikea podrían beneficiarse de ofrecer herramientas de navegación en las tiendas. Esta táctica involucra a los consumidores antes de hacer una compra y a través de sus dispositivos móviles los guía hacia lo que exactamente están buscando.
Planet Retail también espera que los pagos a través de móviles serán más comunes en los próximos años, ya que iniciativas como Apply Pay lideran el esfuerzo para lograr una mayor aceptación de ésta práctica. La empresa compara las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad asociadas con pagos por medio de móviles a las que se tuvieron al inicio del uso de tarjetas de crédito.

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