Comprender el mañana

 

Por Rafael Lozornio Barragán

Vivimos en un tiempo donde el color, las texturas, las formas y diseños hablan de nuestra personalidad y de una época. Sobre estos temas y en el marco de la Expo Mueble Internacional Invierno 2007 trataron los expertos holandeses Alex y Marieke Speelman en la conferencia “Tendencias, comprender el mañana”.

Los creadores de Studio Speelman dieron su visión, respaldada en un trabajo de investigación e información recabada a través de la visita a diversas ferias y eventos alrededor del mundo, respecto a las tendencias y el comportamiento de los mercados importantes para los sectores de la moda, entre los cuales se cuenta la industria del mueble y la decoración.

Al hablar sobre los elementos que influyen actualmente en la toma de decisiones del mercado, señalaron que el mundo y las personas se mueven a velocidades increíbles. El mundo, subrayaron, cambia constantemente y por ello hay que salir de las zonas de confort y moverse al ritmo que el mercado señala.

Añadieron que el mercado está regido por jóvenes y adolescentes que serán los adultos del mañana y quienes hoy exigen ser escuchados, ser tomados en cuenta, y piden además contenidos interesantes, inteligentes, a la vez que usan más y constantemente la tecnología.

Señalaron que otro factor que tiene actualmente una gran influencia en las empresas es la naturaleza, dado la importancia que hoy tiene lo sustentable. Este tema –dijeron- se ha convertido en tendencia y es fundamental fijarse en elementos que sean sustentables y tengan esa relación con temas ecológicos y con el cuidado del medio ambiente.

La tecnología es un elemento más a considerar, pues genera la necesidad de estar en constante cambio y es objeto de inspiración para crear cosas nuevas, que se adecuen a la demanda de las nuevas generaciones.

El tema de la transparencia hay que tomarlo en cuenta, pues hoy los mercados consideran elemental para elegir un proveedor que ofrezca transparencia en sus procesos, en sus finanzas y en la forma de mantener una buena relación entre sus accionistas.

Alex y Marieke enlistaron algunos otros factores que marcan tendencia, como son el internet, la robótica, la gastronomía, el uso de los sentidos, la necesidad de contar con productos a la medida de cada mercado y, sobre todo, el fluir con el cambio.

Destacaron que las empresas que lograrán sobrevivir serán las que sepan anticiparse y adaptarse a los cambios, capitalizar la información, ofrecer variantes importantes para los clientes y contar las historias detrás de los productos.

Las tendencias, aclararon, no son únicamente el color de los zapatos y bolsos de los consumidores por temporada, sino herramientas para construir el futuro de una empresa. “Lo que hacemos con todo lo visto y con las influencias que recabamos, es crear un paisaje y mostrar un horizonte de futuras posibilidades a nuestros clientes. Esto puede ser una presentación de tendencias de inspiración, una traducción de las tendencias a un producto final, un concepto o una colección total”.

 

Cuatro corrientes fundamentales

 

Basados en los factores anteriores, los expertos también dieron un esbozo de las tendencias que regirán en colores y terminados para el sector del mueble y la decoración:

 

Rethought/ repensar: Basada en el diseño primitivo y elementos naturales, esta tendencia se centra en la captura de procesos y emociones. La artesanía es muy apreciada y las viejas máquinas y las fábricas son restauradas para ser utilizadas otra vez. El folclore se redefine y traslada en un diseño moderno con un toque rústico. Los colores y los dibujos se caracterizan por las viejas artesanías como la talla y antiguos materiales como algodón, lino de cáñamo y lino. Los sobrantes se utilizan como elementos para crear un diseño moderno.

Este estilo tiene mucho que ver con lo artesanal, lo hecho a mano, con productos que presentan ciertas imperfecciones que lo hacen ver más natural. Los colores vienen de la naturaleza: tonos verdes, elementos retro, metálicos, rústicos, cobrizos y dorados.

 

Serene /serenidad: Una tendencia equilibrada y poética, guiada por la simplicidad y líneas limpias. El juego de la luz con tonos suaves y con transparencia se hace importante, reforzado por la cerámica, el vidrio y la reflexión. La experiencia sensorial es estimulada por materiales calmantes como seda, tafetán y lino.

La gama de colores sutiles es inspirada por el reflejo de la luz en una ostra abierta. La acción-reacción es un aspecto esencial de esta tendencia. Colores suaves, neutros, mates, relación con lo simple, formas circulares, donde también se deja ver la influencia de la naturaleza.

 

Iconic/ icónico: Está verdaderamente inspirada en el pasado y en las formas del diseño clásico. La alta y baja tecnología se unen para formar un nuevo lujo, que se vuelve atemporal y recibe un nuevo significado. La artesanía se exprime mediante la combinación de materiales ricos, como la madera y el mármol, o el negro con madera rubia. El terciopelo, los tejidos, las alfombras hechas a mano, los colores robustos y de la vendimia representan este estilo.

 

Blending: El rápido desarrollo de la moda y la tecnología, junto con formas, materiales y diseños, forman una experiencia única. Cosas inesperadas se unen y crean una nueva definición. Aunque todos somos iguales, cada individuo prefiere cosas diferentes: emociones específicas y curiosidad son evocadas por el diseño desorganizado, la deformación y el expresionismo fractal. Tafetán, textiles 3D y colores brillantes representan la tendencia de mezcla.

Esta tendencia combina un poco de todo: diseño desorganizado que tiene que ver con el humor, algo más personalizado y más flexible.

 

Los expertos

 

Alex Speelman estudió arquitectura de interiores en Ámsterdam. Hace más de 25 años, se unió a B&C International como diseñador. Además de su trabajo como director creativo para BeCe, Alex siempre está buscando nuevas tendencias en la vida cotidiana.

Marieke Speelman realizó su carrera en moda y es licenciada en Administración y Negocios. Creció con un padre observador de tendencias, lo que la ha hecho sensible a éstas. Con más de 3 años de experiencia en el Interiorismo, siempre ha sabido encontrar la inspiración. Con una nueva perspectiva sobre las tendencias, lo que más disfruta es utilizar las influencias en conceptos totales.

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